Como parte de nuestra planta productiva de biotecnológicos, el área de Investigación y Desarrollo de Biotecnología, está enfocada a desarrollar Principios Activos Biotecnológicos o Biofarmacos que dan cumplimiento a normativas nacionales e internacionales.

Contamos con alrededor de 10 años de experiencia en el desarrollo de Biofarmacos de diferentes grupos terapéuticos, como lo son para el tratamiento de anemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), para la esclerósis múltiple (MS), entre otros.

El área de I&D de Biotecnología se enfoca al desarrollo de procesos, basados en la tecnología de cultivos de células en suspensión utilizando variados tipos de biorreactores hasta la purificación y análisis de las proteínas obtenidas incluyendo la caracterización.

El área cuenta con 5 grupos de trabajo altamente especializado:

  1. CULTIVOS CELULARES

  2. BIORREACTORES

  3. PURIFICACIÓN

  4. DESARROLLO ANALÍTICO

  5. ESPECTROMETRÍA DE MASAS

CULTIVOS CELULARES: El personal que integra esta área esta compuesto por un Doctor en Biología Molecular y un Ingeniero Industrial. En esta área se da inicio al desarrollo de una proteína recombinante; Dentro de las principales actividades de un investigador del área están: manipulación de los cultivos celulares, conformación de bancos maestros y de trabajo, caracterización morfologica y genética, optomización de los parametros de crecimiento y productividad de los cultivos y conformación de los inóculos de las diferentes proteínas.

BIORREACTORES: El personal que integra esta área esta compuesto por dos Ingenieros Químicos. Aquí se optimiza el proceso de crecimiento celular controlando los parametros críticos de crecimiento y productividad de la proteína.

PURIFICACIÓN: El personal que integra esta área esta compuesto por dos Maestros en Ciencias. Aquí se lleva a cabo la extracción y purificación de la proteína de interés mediante diferentes etapas de cromatografía líquida preparativa (intercambio iónico, afinidad, fase reversa, exclusión molecular, etc). La purificación de la proteína puede constar de varios pasos de cromatografía hasta la obtención de un alto grado de pureza.



DESARROLLO ANALÍTICO: El personal que integra esta área esta compuesto por un QFB y un Ingeniero Industrial. Se lleva a cabo el control de proceso en las diferentes etapas del desarrollo así como el análisis del producto terminado de acuerdo a la metodología de análisis previamente desarrollada y validada. El personal desarrolla diversos métodos analíticos fisicoquímicos, bioquímicos y biológicos. En esta área se cuenta con equipos como cromatógrafos de liquidos, electroforesis capilar, lector de ELISAS, agitadores orbitales y rotatorios, equipo para electroforesis en geles de poliacrilamida y agarosa, citómetro de flujo, etc, lo cual nos permite analizar y garantizar la pureza estrictamente de nuestro producto intermedio como final. Adicionalmente se realizan estudios de estabilidad tanto de excursión corta como largo plazo determinando así la vida de anaquel del producto.

ESPECTROMETRÍA DE MASAS: Cuenta con un Maestro en Ciencias. Aquí se desarrollan metódos para monitorear desde pesos moleculares, impurezas, secuencias e identificación de la proteína hasta el tipo de glicosilación que tiene la proteína. Como etapa final del proceso de desarrollo de los proyectos es donde se caracteriza principalmente a la molécula de interés.Se utiliza un sistema de espectrómetro de masas acoplado a un cromatógrafo de líquidos.

Contamos con diversos tipos y marcas de biorreactores con diferentes capacidades desde 2L hasta 30L, que nos permite realizar etapas de optimización hasta escalamiento en nuestros procesos de fermentación en el área de Biorreactores hasta poder realizar una transferencia tecnológica del proceso eficazmente.

Toda la información generada durante el desarrollo es recopilada en el expediente maestro del fármaco (DMF).


http://cryopharma.com/wp-content/uploads/2016/11/angel_azul2016.png

Redes Sociales

Aviso de privacidad

Laboratorios Cryopharma, S.A. de C.V. / 2019